Año de entrada en la UE: 1986
Capital: Lisboa
Superficie total: 92 072 km²
Número de habitantes: 10,6 millones
Moneda: Miembro de la zona euro desde 1999 (€)
Espacio Schengen: Miembro del espacio Schengen desde 1991
Portugal, país con una rica historia de navegación y descubrimientos, mira hacia el Océano Atlántico desde la Península Ibérica. Su historia ha dejado una huella indeleble en la cultura, palpable en las influencias moriscas y orientales en la arquitectura y en las artes.
La aportación portuguesa al mundo de las artes es considerable. Entre sus poetas hay que mencionar a Luis de Camoens y Fernando Pessoa. No menos creativo es el futbolista internacional Cristiano Ronaldo.
En junio se celebran por todo el país las festividades dedicadas a los tres santos conocidos como Santos Populares, donde están muy presentes la danza y la música popular, particularmente el melancólico fado.
Cada región de Portugal posee sus recetas tradicionales de carne y pescado, pero el país es conocido sobre todo por sus cientos de maneras de preparar el bacalao.
Lisboa Capital de Portugal
Es la capital y mayor ciudad de Portugal. Además, está catalogada como una ciudad global alfa-.
Por lo que se refiere al clima, Lisboa es una de las capitales más suaves de Europa. Mientras que su latitud al sur del continente le otorga un clima similar al del resto de países mediterráneos, el moderado efecto del Atlántico evita que los veranos puedan ser excepcionalmente calurosos y los inviernos extremadamente fríos.
Asimismo, y con un promedio de 260 días de sol al año, Lisboa también es una de las capitales con más sol del continente. La temperatura mínima durante la primavera tiene un promedio de unos 10º C, mientras que la máxima alcanza los 20º C; durante esta época del año el sol predomina en los cielos de la ciudad, aunque no hay que descartar que la lluvia también pueda ocasionalmente hacer acto de presencia.
Tanto mayo como junio son tradicionalmente poco lluviosos. La temperatura máxima durante el mes de mayo a duras penas supera los 20º C, mientras que en junio llega a los 25º C, por lo que estos dos meses podrían ser la época ideal para visitar la ciudad. Julio y agosto son, por lo general, soleados, secos y calurosos, con unas temperaturas máximas que se sitúan alrededor de los 28º C. Septiembre podría ser otro de los meses perfectos para visitar Lisboa, especialmente si tenemos en cuenta que es un mes cálido, pero no caluroso (la temperatura máxima se sitúa alrededor de los 26º C) y que además es poco lluvioso. Como alternativa, octubre también puede ser un mes con temperaturas muy suaves.
Los inviernos pueden ser frescos y lluviosos, con una temperatura mínima que ronda los 8º C y una máxima que sube hasta los 15º C. Pero incluso en invierno, los termómetros pueden alcanzar los 25º C bajo preciosos cielos soleados. El hielo y la nieve son fenómenos muy poco habituales en Lisboa. En 2006, un par de días de agua nieve y granizo fueron suficientes para que se hablará de la primera nevada de los últimos cuarenta años. Lisboa goza de un promedio de 3.300 horas de sol al año, o de casi 9 horas al día.
Sitios Turisticos
Dentro de un parque natural, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que se extiende por las serras de Sintra y Cascais llegando hasta el litoral nos encontramos Cabo de Roca, que es ell extremo occidnetal del continente europeo y donde se encuentra la famos Boca do inferno, un cráter que el agua entra con fuerza cuando el oleaje golpea desde el suoeste, un espectáculo muy visitado por los turistas.
La majestuosa Torre de Belém, de estilo gótico manuelino, vigila la desembocadura del río Tajo en la ciudad de Lisboa. Una de las características del estilo manuelino es su gran influencia tanto islámicas como orientales. La gran belleza de esta torre se encuentran en la decoración de su exterior ya que posee unas cuerdas esculpidas enpiedra, la Cruz dela Orden de Cristo, torres de vigilancia de estilo mozárabe yalmenas en forma de escudo. Su interior es muy austero.
El Santuario de Fátima está ubicado a 11 kilómetros de la ciudad de Ourém y a 120 kilómetros de la ciudad de Lisboa, es el Santuario mariano más importante del mundo. El Santuario está compuesto principalmente por la Capilla de las Oraciones y por la Basílica de Nuestra Señora. La Cruz Alta tiene 27 metros de altura y está a 300 metros sobre el nivel del mar.
El Acueducto de las Aguas Libres (Aqueduto das Águas Livres, en portugués), en Lisboa, Portugal, considerado por muchos el lugar más bonito de la ciudad, se levanta sobre el valle de Alcántara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario